La Recicladora Cultural alcanza los 50 protocolos firmados con entidades culturales
La Recicladora Cultural, proyecto impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a través de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), ha firmado su protocolo número 50 con Patrimonio Nacional, cumpliendo así un hito de colaboración con museos, administraciones y organizaciones culturales. Esta red de colaboración refuerza la misión del proyecto: dar una nueva vida a exposiciones y elementos museográficos, ampliando su recorrido mediante itinerancias, préstamos, cesiones y coproducciones que optimizan recursos y reducen la huella ambiental y económica.
En palabras de la directora general de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), Yasodhara López, “con estos 50 protocolos consolidamos una red capaz de dar continuidad a exposiciones y montajes que merecen seguir vivos. Es economía circular aplicada a la cultura: más alcance, menos residuos y mayor eficiencia.”
Un proyecto en crecimiento
La Recicladora Cultural ha firmado 50 protocolos, activado 36 itinerancias de exposiciones en el territorio nacional, puesto a disposición un catálogo de 15
1
proyectos expositivos listos para circular y movilizado un banco de más de 600 elementos museográficos reutilizables (vitrinas, estructuras y soportes, entre otros). Además, ha consolidado una base operativa que prioriza la optimización de rutas y la circularidad en transportes y montajes, y ha creado un Comité de expertos en sostenibilidad para impulsar la creación de un Decálogo para la sostenibilidad en el sector cultural.
El protocolo: primer paso para establecer una colaboración
Los protocolos de colaboración son el primer paso para formar parte de La Recicladora Cultural y establecer un marco de trabajo común. A partir de ellos se articulan distintas vías de cooperación: desde la cesión o préstamo de exposiciones y elementos museográficos, hasta la puesta a disposición de espacios para acoger itinerancias, la coproducción y la adaptación técnica de contenidos ya existentes. El objetivo es dar una nueva vida a las exposiciones, ampliar su alcance en el territorio y optimizar recursos mediante logística compartida, reutilización de materiales y calendarios coordinados entre instituciones para la optimización de rutas.
Colaboradores destacados en la red
La Recicladora Cultural reúne museos, fundaciones, centros culturales, redes territoriales, administraciones y organizaciones del tercer sector. Entre los colaboradores ya adheridos figuran, entre otros, Casa Amèrica Catalunya, Centro Niemeyer, Ministerio de Cultura, Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), Fundación Biodiversidad, Prodigioso Volcán, Amnistía Internacional, Fundación Sierra Pambley, Fundación Díaz Caneja, Fundación Manolo Prieto, Fundación Laciana Reserva de la Biosfera, Red Cántabra de Desarrollo Rural, Fundación Caja Rural Burgos, ADECO Bureba, CIT de Teruel, Librería Railowsky, El Hacedor (Imágenes y Palabras), Espacio Abierto, Espacio Tormaleo, Laboratorio de las Artes del Bierzo (LAB), La Jurbial, Arteria Gestión Cultural y Enredado Culturas. Además, forman parte ayuntamientos como As Pontes de García Rodríguez en la provincia de A Coruña; Tineo en Asturias; Frías en Burgos; Albalate de Zorita, Albares, Almonacid de Zorita y Yebra en la provincia de Guadalajara; Fabero, La Robla y Villablino en la provincia de León; y Juzbado en Salamanca.
