La Recicladora Cultural participa en el CM Málaga, el evento internacional más importante de la industria cultural
La Recicladora Cultural participó en el CM Málaga, Culture & Museums International Forum, el evento internacional más importante de la industria cultural, celebrado los días 17 y 18 de junio en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA).
Este proyecto del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, impulsado por el Instituto de Transición Justa (ITJ) y que lleva a cabo la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) intervino en las III Jornadas técnicas para profesionales del sector cultural y tecnológico.
En concreto, La Recicladora Cultural formó parte del panel ‘Cultura para la sostenibilidad’ en el que han intervenido la directora general CIUDEN, Yasodhara López, el director cultural de la Biblioteca Nacional, Javier Ortega, la directora general de Casa Amèrica Catalunya, Marta Nin y la responsable del proyecto en Prodigioso Volcán, Irene Gómez.
ITINERANCIA, INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SOSTENIBILIDAD
En esta mesa se exploró cómo las prácticas culturales pueden desempeñar un papel crucial en la promoción de la sostenibilidad ambiental y social. Entre ellas, se destacó la iniciativa de La Recicladora Cultural que busca impulsar el panorama cultural a través de la reutilización e itinerancia de exposiciones ya existentes.
«Se trata de aprovechar las creaciones -obras y materiales expositivos- para acercarlas e itinerarlas entre los centros culturales de ciudades más pequeñas, pero también de que cuando se vaya a proyectar una exposición se piense en qué otras vidas se le va a poder dar cuando termine su ciclo en un lugar determinado«, aseguró Yasodhara López, impulsora de este proyecto de CIUDEN.
Durante la charla también se habló de Inteligencia Artificial en la creación de las obras. «Seamos conscientes de que el uso de la IA en el arte no es inocuo. Se necesitan muchos litros agua para generar los entrenamientos de los datos, por lo que es fundamental pensar en clave de sostenibilidad también para estas muestras», comentó Marta Nin.
El uso de la Inteligencia Artificial en el arte no es inocuo
Marta Nin, directora general de Casa Amèrica Catalunya.
TRABAJO EN RED
Los intervinientes resaltaron la importancia de la cultura como gran generadora de cambios sociales. Se trata de una herramienta de transmisión con gran poder sensibilizador que tiene su peso en el sector productivo de nuestro país y también capacidad para ser un agente importante en la Estrategia de Desarrollo Sostenible.
«Ser sostenible muchas veces no es estar en el centro del proyecto, sino en promocionar el trabajo en red en el sector cultural. Compartir puede ser el pilar de la sostenibilidad en la cultura», comentó Javier Ortega, director cultural de la Biblioteca Nacional.
Compartir puede ser el pilar de la sostenibilidad en la cultura
Javier Ortega, director cultural de la Biblioteca Nacional de España.
En este sentido, la directora general de Casa Amèrica Catalunya, apostilló que «el futuro de la cultura sostenible va a pasar por hacer menos cosas y hacerlas más en red. El poder de sumar desde tu posición y aportar algo más desde ti».
El debate también giró alrededor de la necesidad de comprender la cultura en un sentido amplio, que abarca los valores, la creatividad, el compromiso y hábitos de una sociedad. Asimismo, se incidió en que la sostenibilidad no se trata solo de tecnología y políticas, sino también de cambiar la forma en que vivimos y nos relacionamos con nuestro entorno.
«Los centros culturales ‘más pobres’, con menos recursos son los más sostenibles. Hay que copiar de esas instituciones más pequeñas para llevarlo a un nivel más grande. Desde lo local, desde el compartir y desde las ganas de poner en común las ideas se puede ser más sostenible», aseveró Yasodhara López.
Desde lo local, desde las ganas de poner en común las ideas, se puede ser más sostenible
Yasodhara López, directora general de CIUDEN.
Los intervinientes en la charla coincidieron en que la sensibilización cultural actúa como vehículo para la transformación social, fomentando una conciencia más profunda sobre nuestras interconexiones con la naturaleza y la ciudadanía.