Aquí reciclamos cultura: un sello de compromiso con la sostenibilidad cultural
La Recicladora Cultural ha lanzado un sello de membresía diseñado para reconocer y promover el compromiso con la sostenibilidad y la economía circular en el ámbito cultural. El objetivo es visibilizar las entidades que adoptan prácticas sostenibles en colaboración con La Recicladora Cultural, tanto la cesión de materiales y/o exposiciones, la recepción de las mismas o la adopción de prácticas de economía circular en la cultura.
El sello es un reconocimiento y una declaración de intenciones que compromete a las instituciones a adoptar prácticas sostenibles y de economía circular en el ámbito cultural. Las entidades que reciben este distintivo se comprometen a seguir un decálogo de acciones específicas que incluyen la reutilización y reciclaje de materiales utilizados en exposiciones y eventos culturales, reduciendo así el desperdicio y promoviendo una segunda vida para los recursos.
La Térmica Cultural: primera entidad en recibir el sello
La Térmica Cultural ha recibido el sello de membresía, convirtiéndose en la primera institución en obtenerlo y mostrarlo en sus canales de comunicación. La entidad, centro cultural ubicado en Ponferrada (León) y perteneciente a la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), es el almacén y centro logístico de La Recicladora Cultural.
Ubicada en una antigua central térmica rehabilitada, Compostilla I, el edificio uno de los referentes del patrimonio industrial de Ponferrada. Desde el año 2022, alberga un centro cultural de renombre que con exposiciones, eventos y actividades durante todo el año.
Un sello destinado a crecer
La Recicladora Cultural expandirá la entrega del sello de membresía a más instituciones en toda España, con el objetivo de crear una red de entidades comprometidas con la sostenibilidad y la economía circular. Este sello se convertirá en un distintivo de calidad y responsabilidad, reconociendo a aquellas entidades que no solo se preocupan por el desarrollo cultural, sino que también toman medidas activas para proteger el medio ambiente y fomentar prácticas sostenibles.
Las instituciones interesadas en obtener el sello deberán firmar un protocolo de colaboración con La Recicladora Cultural, con el objetivo de demostrar su compromiso a través de acciones concretas y verificables.