‘Cortinos. Colmenares tradicionales del occidente de Asturias’
Difusión de patrimonio arquitectónico
Los cortinos son construcciones por lo general de forma circular o semicircular, donde muros y voladizos parecen haber servido durante siglos para mantener las colmenas a salvo de los daños de los osos. Aunque la distribución de estos colmenares se amplía a algunas áreas de Galicia -donde son conocidos como albares o alvarizas-, León, Zamora, Salamanca, Extremadura y Portugal, es Asturias la región que alberga una mayor densidad de cortinos y una riqueza tipológica más llamativa. Es en el occidente peninsular donde la superposición de un sustrato cultural característico y la presencia de grandes extensiones de brezales parecen condicionar la presencia de estos colmenares.
La exposición está formada por 30 fotografías, algunas de alto valor documental, y cuatro paneles con información sobre las características constructivas, la distribución y el estado de conservación de estos apiarios que conforman una arquitectura apícola única en el mundo. Todos los textos de los distintos elementos de la exposición están en español y en inglés.
De los aproximadamente mil colmenares que se han podido inventariar en Asturias, solo unos pocos se mantienen en un buen estado de conservación, resultado de cambios en las prácticas de producción apícola y del abandono de las zonas de montaña donde se localizan. Muchos de los colmenares que ilustran en las fotografías de la exposición hoy no existen o están abandonados.