Los laberintos del cerebro | Exposición interactiva
Un viaje hacia el funcionamiento de nuestro cerebro
Los laberintos siempre han fascinado y cautivado a la humanidad: desde sus inicios como protagonistas de leyendas, mitos y ritos y, algo más tarde, como símbolo religioso. A partir del Renacimiento y el Barroco se usaron como elemento ornamental y divertimento para las clases nobles en sus jardines palaciegos y, en paralelo, con la irrupción de la ciencia, fueron tratados como reto matemático, origen de nuevas ramas como la topología y la teoría de grafos.
Es a partir del S. XX cuando pasa a ser un pasatiempo popular y a usarse como herramienta para el estudio del funcionamiento del cerebro, primero en animales y, posteriormente, en personas. En el momento actual los laberintos no solo se emplean para la investigación en neurociencia, sino también para el diagnóstico de trastornos mentales y como terapia para su tratamiento y rehabilitación.
Esta muestra temporal ahonda en el ámbito de la investigación neurocientífica y el funcionamiento del cerebro. Se trata de una exposición que aprovecha el indudable atractivo y la interactividad de los laberintos para presentar, de un modo práctico, accesible y ameno, una disciplina tan apegada a nuestra propia existencia como es la neurociencia, entendida como la ciencia que estudia el sistema nervioso humano, con especial atención al cerebro, el elemento que nos diferencia del resto de especies.